Vistas de página en total

viernes, 14 de enero de 2011

¿PERO ENTONCES CUANTAS HECTAREAS SE ENCUENTRAN PRODUCIENDO CACHAMAS EN VENEZUELA?

Por Jose Duarte

La determinación real del número de hectáreas productivas de Cachamas a nivel nacional puede ser bastante engorrosa debido a la multiplicidad de pequeños productores disgregados en casi todo el territorio nacional y a las limitaciones de recursos del INSOPESCA para llevar a cabo las inspecciones requeridas para este propósito. Este problema normalmente no ocurre con las estadísticas de la producción camaronera de las grandes empresas ni con la producción de truchas (200-300 ton/año) debido a su restricción térmica. Pues la producción de Tilapias ha disminuido tanto que quizás no supere las 66 ton/año en el 2010.
La FAO reporto para el año 2004 (http://www.fao.org/fishery/countrysector/naso_venezuela/es  ) la siguiente
AÑO
Trucha
(O. mykiss)
Cachama y sus Híbridos
(
Colossoma sp)
Tilapia
(
Oreochromis spp)
2004
600
5.000
110

Recientemente se publico un artículo en donde el Viceministro de agricultura, Iván Gil, afirmo que la producción piscícola de especies autóctonas superaría las 5.400 toneladas para el 2010. Representando un incremento superior al 24% al año anterior (http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=4&t=136739). Aunque no se especificaron ni las producciones ni las áreas involucradas por especie.
Otros caminos disponibles para determinar el área y producción anual de Cachamas pudieran fundamentarse en la producción de alevines, plantas de procesamiento o cantidad mensual de alimento balanceado que se utiliza en este rubro. Sin embargo, tampoco se dispone de las estadísticas confiables de los laboratorios de producción de alevines ni gubernamentales ni mucho menos de los privados, también se presume la entrada de alevines de Colombia y eso complica aún más el asunto. Con respecto al procesamiento o comercialización de las Cachamas quizás sea el camino más arduo para la determinación debido a la multiplicidad de destinos. Así que el trayecto más lógico para esclarecer este asunto pareciera ser el consumo de alimento balanceado para Cachamas.
Estimación del Consumo Mensual de Balanceado para Cachamas: Alimentos Nacionales (9 empresas) 500 ton/mes + Alimentos Importados 250 ton/mes = Total unas 750 ton/mes, lo cual representaría un total anual de aproximadamente 9.000 ton. Claro está que las importaciones no se están efectuando de manera periódica y se desconoce el efecto que tendrá la reciente devaluación sobre ellas a futuro, pero al parecer el mercado da solo para una 750 ton/mes y algunos productores privados de alimento presentan fuertes variaciones en cuanto a su producción.
 Si esto es moderadamente cercano a la realidad, entonces debemos afrontar un factor adicional de incertidumbre constituido por aquellos productores que además del balanceado comercial utilizan otras fuentes de alimentación que pudieran incluir frutas locales (guayaba, auyama, mango, etc), alimentos para perros, alimentos para truchas y hasta subproductos de animales de corral (cerdos, pollos, etc). El problema con este tipo de alimentación no convencional y su uso eventual es que generalmente provoca un menor crecimiento y menores ciclos por año. Para poder dar con un número, más o menos lógico, asumamos que este tipo de productores constituye nada más el 10% del total. De tal modo que tratando de determinar la producción y área nacional realmente involucrada en el cultivo de Cachama nos fundamentemos en los siguientes cálculos:
Parametro
Valor
Balanceado de Cachama (ton/ano)
9,000
Conversion
1.5
Produccion de Cachama con Balanceado (ton/ano)
6,000
Produccion de Cachamas sin Balanceado (ton/ano)
667
Total produccion de Cachamas (ton/ano)
6,667
Ciclos anuales de produccion (1 a 2/ano)
1.5
Produccion nacional por ciclo (Kg/ciclo)
4,444
Densidad de siembra promedio (No./m2)
1.00
Sobrevivencia promedio
90%
Peso promedio de Cosecha individual (Kg)
0.80
Productividad por ciclo (Kg/ha/ciclo)
7,200
Hectareas efectivas en Produccion
1,620
 
Estimación de la distribución porcentual de la producción nacional de Cachamas por Estado:


La mayoría de los cálculos están fundamentados en algunas premisas estimadas, así que cualquier comentario que contribuya a esclarecer este asunto de la producción y área efectiva de cultivo en Venezuela será más que bienvenido y a propósito un excelente tema de discusión para este blog. Los valores aqui presentrados parecieran ser sobre-estimados si se comparan con la tendencia de la estadística nacional.

1 comentario:

  1. Saludos las estadisticas de produccion estan subestimadas en Venezuela, en el estado Portuguesa solo aparecen en las estadisticas de INSOPESCA 45-50 productores que poseen los permisos ambientales, sin embargo hay registros particulares de que existen mas de 400 piscicultores que tienen que hacer magia para sacar la produccion, adquirir alimento y no se diga conseguir un credito.

    El limitante la autorización de afectacion de recursos naturales que otroga el ministerio del ambiente y el aval financiero de INSOPESCA, el cul no es proporcionado al productor si no viene con el permiso anteriormente mencionado.

    http://llanoextremo.blogspot.com/2011/05/como-ser-piscicultor-y-no-morir-en-el.html

    ResponderEliminar