Vistas de página en total

lunes, 31 de enero de 2011

PRODUCCION NACIONAL CAMARONERA Y SUS PERSPECTIVAS PARA EL 2011

Por Jose Duarte (jduarte70@gmail.com)
El pasado 19 de Enero de 2011, en el grupo de discusión de la SLA (http://espanol.groups.yahoo.com/group/acuacultura/), el Sr. Holger Martínez compartió unas estadísticas y proyecciones mundiales provenientes de la revista “The Global Aquaculture Advocate”. En las mismas se especifico el puesto número 6 de nuestro país dentro de Latinoamérica. Los valores están expresados en toneladas:

Año
2.007
2.008
2.009
2.010
2.011
2.012
Venezuela
17.658
16.002
18.000
20.000
15.000
15.000

:
Los datos extraoficiales de producción que he manejado desde hace tiempo y compartido con algunos colegas a través del intercambio por correo electrónico son muy similares para el 2007 y el 2008 a los presentados en Advocate; sin embargo, a partir de ese momento las producciones y estimaciones para los años subsiguientes en Venezuela, parecieran estar notablemente sobre-estimadas.
A continuación presento los datos extraoficiales que personalmente considero más ajustados a la producción Venezolana:  

En este grafico lo más resaltante es el asombroso crecimiento en la producción hasta el 2004 donde alcanzamos nuestra cifra record de al menos 23.000 ton y la abrupta caída en el 2005 a casi la mitad de la producción como consecuencia directa de la aparición del virus del Síndrome del Taura  (TSV). El repunte del 2006 se fundamento en la importación y siembra de las fincas con la F1 de reproductores resistentes al TSV y la tendencia a la baja de los tres años siguientes están relacionadas con múltiples causas genético-ambientales, disminución paulatina de los precios internacionales, incremento en los costos de los insumos de producción y limitada adecuación administrativa a estos nuevos panoramas financieros.
En el 2010 se presento una leve recuperación de la producción quizás relacionada con la implementación de técnicas más eficientes y sustentables de producir camarón que poco a poco van asimilando los gerentes y técnicos de las empresas camaroneras. Sin embargo, gran parte de los problemas de fondo aun persisten e inclusive pudieran acentuarse en los costos del alimento balanceado como consecuencia de la unificación cambiaria del dólar. De tal modo pues, que la subsistencia de esta industria pudiera encontrarse durante el 2011 con uno de sus mayores retos.

2 comentarios:

  1. Concuerdo con tus datos José. Los datos y proyecciones de Holger no son muy fiables. Como bien comentas, este año será de pruebas para el sector. El precio de los alimentos para camaron ya estan subiendo (al menos acá en Ecuador) debido al aumento en la materia prima, será interesante ver que ocurre en nuestros país.

    ResponderEliminar
  2. José. El año 2004 fue un año muy especial para la acuicultura venezolana, pero al mismo tiempo desconcertante, pues si bien fue la máxima producción alcanzada por el cultivo de camarones, fue la peor registrada en la década de la piscicultura pasando apenas las 1.000 TM cuando en 2 años anteriores había alcanzado las casi 6.000 TM (según datos oficiales).
    Existe alguna razón en específico para este comportamiento? o los datos están errados? sería prudente saber la cantidad de balanceado vendido al rubro de peces de engorde.

    ResponderEliminar