Vistas de página en total

viernes, 14 de enero de 2011

Hectareas en Produccion de Cachamas (hibridos y policultivos) y denominacion de INSOPESCA

Por Gustavo Hernandez

Daniel:
Coincido contigo: muy buen e interesante resumen. Con respecto a tu pregunta sobre las hectáreas de producción de cachamas y sus híbridos, es difícil de responder, ya que el INSOPESCA (al igual que sus antecesores) no cuenta con una estrategia, método y logística efectiva para la colección de la producción piscícola en todos los rincones del país, que permita armar una base de datos confiable.
Para mí, el método (indirecto) que más se aproxima al dato real es a través de la cantidad de alimento balanceado destinado para piscicultura vendido anualmente (tanto importado como producido en el país), y utilizando parámetros conservadores de producción que establezcan el consumo de alimento por Kg producido y el rendimiento de Kg de cachama por hectárea. La desventaja es que no se puede discernir entre los diferentes rubros: Tilapia, Trucha y la misma Cachama. En el 2009, se estimó un mercado de 1.000 ton mensuales (entre importado y nacional) de balanceado para peces... sería interesante conocer si esta tendencia continúo durante todo el 2010 e invito a los participantes de este blog que pueda tener alguna fuente confiable o un método que ayude a aclarar la cifra real. Este sector, es muy complejo, por la cantidad y ubicación de los productores, no así con el rubro del camarón de cultivo.
Con respecto a la creación del INAPESCA y con todo el respecto que se merece el Prof. Castillo por su contribución, aclaro ciertos detalles expresados en el artículo:
La Ley de 1944, fue derogada realmente en noviembre del 2001 (y no en el 2003), cuando se aprueba la Ley de Pesca y Acuacultura, segunda de las Leyes Habilitantes decretas por el Presidente Chávez de ese año. La primera fue la Ley de Tierras, pero a diferencia de ésta última, la de pesca fue aprobada unanimemente por todos los diputados tanto del Gobierno como de Oposición de ese momento. En ella ya se crea el Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (INAPESCA) en sustitución del Servicio Autónomo de los Recursos Pesqueros y Acuícolas (SARPA). Los invito a leer la exposición de motivo de dicha ley (particularmente para mí es inspiradora y técnicamente fundamentada), letra y puño de su primer presidente, el Dr. Daniel Novoa Rafalli (lo pueden conseguir en internet, buscar: Ley de Pesca 2001 Venezuela).
En el 2003 se promulgó una pequeña reforma de esta Ley, ya con el nombre de Ley de Pesca y Acuicultura, pero que básicamente la mayoría del articulado permanecía igual.
En marzo del 2008 se promulga una bastante refromada Ley de Pesca y Acuicultura, de nuevo dentro un período de Leyes Habilitantes, en el cual se crea el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA), el cual ha conservado prácticamente la misma estructura organizacional que tenía el INAPESCA y su gestión obedece de acuerdo a los personajes que se pasen por las principales autoridades de dicha insittución (Presidencia y Gerencia General).
Por otro lado aclaro, el Plan Nacional de Acuicultura NO ha sido aprobado todavía por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, por cuanto la imagen objetivo escritas en el artículo del Prof. Castillo infiero deben corresponder a la exposición realizada en dicho Encuentro o en alguna de las tantas versiones hechas de dicho Plan. De hecho, las cifras de: "Un consumo de productos pesqueros alrededor de los 25 Kg per cápita anual, donde el 40 % del total consumido serán producidos por sistemas de acuicultura" lo escribí yo mismo en una primera versión que elaboré en Diciembre 2007, cuyas metas no eran hasta el 2019 sino hasta el 2025, y que posteriormente me dí cuenta que tales cifras a mi manera de ver era todavía EXAGERADAS.
Imaginense: obtener unos 25 Kg per cápita anual, donde el 40 % o más del total consumido serán producidos por sistemas de acuicultura; es decir, que para un estimado de 50 millones de habitantes para el 2025 (incremento estimado: 4 % anual), significa tener una producción anual de 1.250.000 TM de recursos pesqueros, de los cuales 500.000 TM serían de origen acuícola, lo que implicaría tener una disposición aproximada de 50.000 hectáreas de espejo de agua, dependiendo de las especies que se cultiven y sus índices de producción.
Tengo los títulos de los programas y proyectos que propuso el grupo de especialistas de la mesa de Acuicultura Marina que asistieron al Encuentro. Si lo desean lo podemos publicar igualmente.
Hasta una nueva oportunidad....

10 comentarios:

  1. Gustavo,
    Seria muy interesante que publicaras los programas y proyectos planteados en la reunion de expertos para el Plan Nacional de Acuicultura. Quizas entre todos los visitantes de la pagina podamos establecer una discusion interesante que nos permita evaluar la factibilidad real de las metas y lapsos propuestos.

    ResponderEliminar
  2. Buen día colegas, como lo hice en un comentario previo, en el Sur de Vzla CVG, Institución donde laboro, se ha planteado un programa integral de acuicultura donde su proposito inicial es ubicar áreas existentes con potencialidad para la piscícultura, es decir, cuerpos de agua que de alguna forma puedan servir no solo para la función o proposito la cual fue construido originalmente ( abrevadero de ganado, riego etc) si no que se puedan obtener algunos kilos de carne de pescado con una piscícultura rural, algo mas que la de subsistencia mencionada por la FAO, algo asi como "LAGUNAS DOBLE PROPOSITO" pues bien, como sorpresa, la cantidad de metros cuadrados aptos que se han identificado han sido muy importantes, iniciando un programa de acompañamiento al productor se comenzó con siembra, asesoría etc y ya se han obtenido en los ultimos 2 años una producción de 80.000 Kg solo en el sur del Edo Monagas.
    Esto se ha venido expandiendo hacia otras regiones de Guayana y sería interesante poder incorporar toda esta data al sistema nacional acuicola, ya que veo que Monagas no aparece en los registros Nacionales
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Excelente pagina..es necesario que sea aprovechada al maximo, sea un instrumento de intercambio de ideas, solución de problemas y de enlace entre las personas que deseamos que la acuicultura funcione como una gran actividad en el país.

    Felicitaciones por la iniciativa..

    ResponderEliminar
  4. Alguien podria ayudame con lo siguiente : UN TANKE AUSTRALIANO DE 10 METROS DE DIAMETROS CUAL SERIA LA ALTURA RECOMENDADA PARA LA CRIA DE CACHAMA ( CON AIREACION) Y CUAL SERIA LA DENSIDAD DE SIEMBRA POR m3. seria de gran ayuda! por otra parte la aireacion de los estanques debe ser ininterrumpida? es decir , los aireadores deben estar encendidos todo el dia o como es? tengo escasos conocimientos hacerca del tema y cuento con el capìtal para iniciar un proyecto solo necesito algo de acesoria. gracias

    ResponderEliminar
  5. Hipofisis de carpa, venta minima 10 gm, informacion: inversioneso2@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. muy interesantes los materiales necesito ayuda para propuestas para el desarrollo local

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos Visitame y te ayudo http://cachamas-pesca.blogspot.com/p/siembra-manejo-y-produccion-de-cachamas.html

      Eliminar
    2. NECESITO SU AYUDA PARA UNA LAGUNA DE DOBLE PROPOSITO PARA CACHAMAS QUE ESTAMOS EN PROYECTO EN LA UCV MARACAY COMO PARTE DE LA AUTOGESTION.

      FAVOR INDICAR CORREO PARA CUADRAR LA ASISTENCIA TECNICA
      GRACIAS

      Eliminar
  7. Propongo un censo a Nivel Nacional, para todo los acuicultores pero que sea una propuesta elevada a nivel nacional, para obtener resultado de la alimentacion, cosecha en TM a nivel nacional osea todos los factores que influyen dentro de la acuicultura. a quien le gusta la propuesta la idea es crear el sistema y levantar informacion fresca desde el artesanal hasta el sofisticado. saludos

    ResponderEliminar